top of page
  • MLab

El respeto y la competitividad

Actualizado: 18 may 2023



ESTAMOS PROGRAMADOS PARA ELLO

Es cierto que el respeto es un valor universal, pero tiene un significado muy especial para nosotros los hombres porque:

ESTÁ ASOCIADO A LA COMPETITIVIDAD.

Los hombres somos, desde nuestro ADN, competitivos. La testosterona juega ese papel determinante en el desarrollo de las especies. Si sumamos la crianza, la niñez y en general la interacción social, ese entorno competitivo seguramente se ha reforzado.

Y la competitividad, implica algunos valores determinantes en las relaciones sociales. En primer lugar existe un oponente, que no un enemigo (muchas veces en el otro equipo tenemos a un gran amigo). Aprendemos temprano entonces a diferenciar la competencia y la rivalidad, del odio.

Por otro lado nos plantea como iguales. El deporte es un excelente ejemplo. Cada partido es un nuevo desafío y rara vez estamos totalmente seguros de que el resultado será que ganaremos. La vida nos enseña a ganar y a perder. A veces a ganarle a quienes consideramos mejores que nosotros y a veces a perder frente a quienes consideramos inferiores en esa disciplina. Por lo tanto, aprendemos a ver al otro como un igual que puede vencernos. Esa concepción del rival que nos puede vencer implica RESPETO.

Es cierto que a veces no sabemos como expresar correctamente el respeto a los demás. Es algo que quizás todos debamos trabajar. Pero sí que somos capaces de entenderlo fácilmente.

Y como somos capaces de entenderlo, esperamos ser respetados.

Ser hombre implica grandes compromisos y responsabilidades. A veces solo esperamos a cambio el respeto de nuestros semejantes: nuestras parejas, amigo, familiares, colegas.

El respeto es un valor que enaltece

Procura practicarlo continuamente, sin esperarlo de regreso.

Juntos podemos hacer un cambio

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page